Marcha mundial 15O (Buenos Aires): Todxs unidxs por un cambio global

  • sábado, 15 de octubre · 15:00 h.
  • Lugar: De Congreso a Plaza de Mayo (Buenos Aires)

El 15 de octubre personas de todo el mundo saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política. Nosotros queremos invitarles a participar en esta acción pacífica pero contundente de protesta internacional, sumándose a nuestra convocatoria o realizando sus propias convocatorias para dicha fecha. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, hemos llegado a un punto crítico en la situación social y medioambiental del planeta, pero nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.

acá podés ver un mapa con las movilizaciones confirmadas por ahora

y acá la inmensa lista de eventos
https://www.facebook.com/event.php?eid=183607508375296

Bajo la presión del poder financiero internacional, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el costo social, humano o medioambiental que esto pueda generar. Las grandes explotaciones de megaminería química, las millones de hectáreas cultivadas con soja transgénica y fumigadas con pesticidas mortales para todo ser vivo, la ocultación y degradación de las culturas de Pueblos Originarios, la cosificación de las personas por un sistema que nos trata como números, son sólo algunos de los ejemplos acá en Argentina. A nivel internacional se siguen promoviendo guerras con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros, las clases dirigentes nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.

Esta situación está relacionada históricamente con los procesos de colonización, y “casualmente” el 15 de Octubre es el fin de semana después de dos fechas muy significativas, 11 y 12 de Octubre, último día de libertad y comienzo de la colonización. Por ello queremos unir esta voz de protesta global al grito de liberación que mantienen desde hace 5 siglos los pueblos originarios, apoyando sus reclamos que son de todos.

Por todo esto y mucho más te invitamos a unirte a esta lucha pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Tomemos las calles el 15 de octubre. Es hora de que se nos escuche. ¡Unidos haremos oír nuestras voces!

¡TODXS UNIDXS POR UN CAMBIO GLOBAL!

Repetimos la invitación, a cualquiera que quiera sumarse a este evento mundial apartidista como individuo o colectivo, pueden contactarnos para coordinar o simplemente crear sus propias convocatorias para ese día.

Es hora de despertarnos juntxs.

16 comentarios

Archivado bajo convocatorias

16 Respuestas a “Marcha mundial 15O (Buenos Aires): Todxs unidxs por un cambio global

  1. No encuentro ninguna propuesta concreta para reemplazar el actual sistema. Mucho menos una metodología para llevar dichos cambios adelante. Es necesario una propuesta y una metodología que pueda incluir y beneficiar a todos. Es necesario empezar a comprendernos todos y dejar de hacer énfasis en un enemigo, sean corporaciones o gobiernos, todos somos seres humanos y merecemos vivir sino no vamos a hacer mas que reproducir la exclusión de este sistema en nuestras propuestas cambiando simplemente de excluido.

  2. Otro comentario mas!
    Si es posible que los comentarios que se hagan en cada entrada de la pagina queden visibles va a ser mas alentador y participativo para todos.

  3. Pingback: Marcha Global 15.O, Buenos Aires 2011 « El pibe de Sistemas

  4. Martin

    Hola!
    comento que hoy fuimos a la embajada de españa, a las 17hs para contactarnos con ustedes y no los encontramos.
    fui yo con un amigo, somos de La Comunidad para el desarrollo humano, organizacion cultural que tiene como objetivo generar una cultura no violenta. Sale del Humanismo Universalista, que en diferentes partes del mundo se a sumado a apoyar esta movida, porque vemos en esto la manifestacion de la indignacion y del cambio que venimos promoviendo desde hace ya 40 años.
    queremos sumarnos a la movida del 15 de octubre y queriamos hablar con ustedes para coordinar y para saber como viene la cosa.
    espero respuesta, gracias…
    Un Abrazooo!
    Martin

  5. Jorge

    Hola a todxs, mi nombre es Jorge y estoy de paso por Buenos Aires ya que vivo en Mallorca. Desde el mes de febrero de este año iniciamos con un grupo de 17 personas lo que se llamó “Estado del malestar-Mallorca”. Solo éramos un grupo de personas que se sumó a la iniciativa de una persona de Madrid que creo el grupo en Madrid con el objeto de denunciar todo lo que se cuece detrás de esta democracia formal en la que vivimos, juntándonos cada viernes en las principales plazas de las principales ciudades realizando performance, reparto de octavillas informativas, etc.. En la mayoría del territorio Español, los distintos grupos de “Estado del malestar”, de las distintas ciudades, apoyamos a la plataforma “Democracia Real Ya” para difundir y convocar a la manifestación del 15 de Mayo(15M). Estaré en Buenos Aires hasta el día 23 de octubre y por tanto asistiré a la mani del 15O, también me gustaría contactar con ustedes, si es posible esta semana del 10 al 14, para poder intercambiar ideas y ver si podemos aunar aún más la lucha en contra de este sistema obsoleto y antinatural llamado capitalismo. Salud a todos y les dejomi e-mail: joryque@hotmail.com

  6. Che ¡Qué mala imagen que da al visitante nuevo como yo, el ver que hay un mensaje de alguien a quien dejaron pagando en un encuentro y ni siquiera parecen haberle respondido en una semana!
    La info que se ve en el blog (no doy de comer a multinacionales como Facebook y similares); es tan pobre que da la sensación de que no son más que un par de pibes improvisados y por lo tanto, que “meterse” es un riesgo a manifestarse en solitario o vaya a saber entre quiénes.
    (Lo digo con todo respeto y con buena onda, no para que se lo tomen a mal).

    • Hola Sawedal, hemos contestado a todos los comentarios que nos han dejado para contactarnos, Martin ya estuvo con nosotrxs en una asamblea, lo que pasa que contactamos directamente con ellxs al mail en vez de escribir por el blog. El blog lo tenemos un poco abandonado la verdad, no se si somos un par de pibes, pero si que somos unas cuantas personas que damos lo que podemos en nuestro tiempo libre para sacar adelante este movimiento mundial acá en Buenos Aires. No es sencillo ya que no tenemos a ningún blogger experto o algo parecido dentro del grupo, y a parte hay miles de cosas por hacer en las calles, y le damos más prioridad a eso. Saludo.

  7. Che, la gente que hace esto, sabe la realidad de este país? No sabe de la Ley de Medios, entre otras cosas?
    Esto no es Estados Unidos, ni España, ni Italia, ni Grecia, ni Portugal, ni nada de esos países en crísis. Mientras ellos están al borde de entrar al default y el FMI les maneja las cuentas, Argentina sigue creciendo como nunca en su historia. ¿En qué país viven?
    La situación en este país es totalmente diferente. La idea es muy buena pero está encarado como si todo el mundo fuera todo lo mismo, pero acá hay un Gobierno que ya tomó estas banderas. Además de que no adhiere a miles de cosas que otros Gobiernos sí, como recortes, paquetazos neoliberales, guerras, capitales buitres, etc.
    Los que parecen que responden a intereses foráneos son lso que escribieron esta payasada. O tal vez viven en otro país, no en Argentina.

    • Cintia

      Mariano:
      No estoy de acuerdo con tu pensamiento en cuanto a esta movilizacion, aca no se plantean cuestiones politicas exclusivas de este gobierno,esta marcha esta relacionada con la NO aceptacion del modelo capitalista para el mundo que lo unico que genera es exclusion y hambre para muchos en contraparte con unos pocos cada vez mas poderosos y millonarios.Yo estoy de acuerdo con muchas acciones socialistas y de inclusion que plantea el gobierno nacional pero no soy ingenua, hay mucho por hacer.Y no hay que dejarse engañar con espejitos de colores y mirar para el costado,hay gente en este pais,asi como tambien en muchas partes del mundo, que muere de hambre,mientras hay otros que se encargan de acumular cada vez mas.La marcha es pacifista y es para hacerse ver y escuchar, no estamos solos,somos muchos los que deseamos un cambio real para el bienestar de TODOS.

    • Marcos

      Me parece que estás mirando el problema a una escala diferente de la de la propuesta. En particular del concepto de “Global”.
      Asumiendo que todo lo que decís es cierto (puede ser discutible o no, pero no viene al caso) tenés que pensar que 1) el gobierno (y las políticas) eventualmente va a cambiar, y 2) estamos inmersos en un mundo que sufre problemas estructurales tales que un gobierno puede intentar paliar, pero a contrapelo de los intereses y de los poderes que causan estos problemas.
      Te invito a pensar en este movimiento no como en contra o a favor de un gobierno en particular, sino para dar soporte a los gobiernos que estén dispuestos a tomar las medidas correctas, y desde todo el mundo.

      ¿Por qué participar si te parece que tu gobierno hace lo correcto? Porque hablamos de globalizar un reclamo. Los problemas estructurales se agudizaron con la globalización, el problema que hoy sufren los europeos nos impacta, aunque más no sea nos produce un gasto innecesario en mantener el precio del dólar. Y las luchas locales no van a lograr cambios estructurales con impactos globales, que es lo que se pretende. Al participar, damos cuenta de este impacto global.

      Por otra parte, no todas son rosas: probablemente de haber asistido a la marcha y de haber escuchado el relato de los Qom, adquirirías consciencia de por qué tambien hay motivo de reclamo en Argentina y a este gobierno.

    • Cemet Nosce

      Es verdad que estamos hoy, mejor que en otros lados. Sin embargo creo que tenés una posición conformista. Porque lo que se hace hoy, si bien es mejor que hace 10 años, no alcanza. En concreto, la megaminería que saquea los recursos naturales, contamina y no deja un peso en argentina es aberrante y mi principal motivo para no votar este gobierno. El monocultivo, va a estropear las tierras en pocos años en argentina. En lo global, el capitalismo (como todo ‘ismo’) demostró no funcionar. Y este ultimo, está arrastrando a la humanidad a la auto destrucción.

  8. 15O

    Por dios, no se dan cuenta de que es ridículo poner todXs unidXs? no es igualitario, es molesto y raro. No es machista decir todos unidos, es convención que facilita la lectura.

  9. Invito a las personas que son críticas tanto positiva como negativamente, a que participen de este movimiento, si hay algo que te parece bien, adelante! te necesitamos con nosotros activamente ya que solo con la participación de personas conscientes de lo que pasa es como logramos clarificarselo a los demás. Si hay algo que no te gusta, es el momento de hacerte escuchar, nosotros somos un grupo completamente abierto y recibimos las críticas siempre y cuando sean con respeto y con argumentos, no somos dueños de ninguna verdad, y todo el tiempo estamos dispuestos a corregir nuestra visión de las cosas, condición necesaria en todo debate, y es la unica manera de que nuestras posturas se vean reflejadas en hechos concretos, tu participación nos hace crecer, y nuestros objetivos son universales.
    No estamos más en el acampe de la embajada ya que creemos que cumplió su ciclo además de que ya no se trata de España sino del mundo entero, (ademas por el proyecto de ley antiacampes).
    Pueden contactarnos a travéz del mail acampadabaires@gmail.com e informarse acerca de las asambleas, reuniones, acciones, etc.

    Si crees que podes sumar en este proyecto internacional, no necesitas ser un profesional destacado en el mercado y si lo sos, también sos bienvenido y valorado tu esfuerzo, simplemente con tus ganas de aportar es suficiente. Creemos que en un futuro próximo podemos mejorar nuestro blog y desarrollar nuevos y mejores medios de comunicación entre infinidad de proyectos que hay entre manos.

    Gracias

  10. Marcos

    Estuve ayer en la marcha y todo bien hasta la asamblea final frente al acampe QOM cuando se invitó a participar tirando ideas. Preferí escuchar para ver cómo venía la mano, y la verdad, fue decepcionante, girando sobre tres temas:
    . “abajo el capitalismo”… se equivocaron de siglo, ese era el discurso para el 15 de octubre de 1911, tras casi un siglo el comunismo no logró desterrarlo. Muy lindos los caracoles, pero vamos, ¿los 4 gatos locos que estabábamos presentes pretendemos lograrlo?
    – “que no haya más dinero”… se equivocaron de década, el planteo teórico ya lo hicieron (mucho más seria y formalmente) en los clubs de trueques, que cenraban el problema en la PLUSVALIA que se le otorga al dinero como recurso en sí mismo (ganancia x inversión) y no en el dinero como representación de otros recursos (precio de una vaca). De hecho funcionó bastante bien, pero sin poder resolver cadenas complejas de valores agregados. Muy lindos los caracoles, yo también vi Viaje a las Estrellas, quizá sea posible en el siglo XXIV, pero hoy día… no jodamos. Además, ¿alguien cree que en la marcha había una persona escuchando este discurso, con injerencia suficiente en el mundo como para producir semejante cambio? Entonces, ¿a pito de qué?
    – “la espiritualidad del ser humano”… se equivocaron de lustro, era un debate divertido, caño mediante, en pleno Woodstock. Paz y amor y la patita de gallina encerrada en un círculo que terminó siendo motivo impreso en carteras Gucci. Los punks, en los ’80, viendo como el Flower Power fue fagocitado por el sistema comercial plantearon un movimiento mostrando “lo peor” para que fuera fagocitado y convertido en moda, y parece que los que hablaban no aprendieron nada de historia.
    Y a la pregunta ¿qué hacemos el 16, el 17 de ocutubre?¿que PODEMOS hacer para resolver esto? cric, cric, cric… silencio de blanca, no se les cayó ni una idea. Al menos hasta que me harté y me volví a casa.
    La consigna de señas con las manos para mostrar acuerdo, desacuerdo o repetición sin interrumpir me resultó insuficiente. Faltaba otra seña, con el puño cerrado deslizandolo de arriba abajo a la altura del púbis para decir “BASTA DE ONANISMO INTELECTUAL”.
    A ver si se entiende: hay gente que se está quedando sin casa, que no le puede comprar medicinas a sus hijos. El mundo se está yendo al carajo y nos regodeamos en recocinar diagnósticos que TODOS conocemos (si no, no hubieramos ido a la marcha), y -disculplenme por faltar a la consigna de respeto-, en la forma pedorra que permiten los 3 minutos dados a cada orador. Hay lujos que no podemos darnos, al menos en una asamblea.

    En el interin me preguntaba… ¿cuantos de los presentes usan saco y corbata durante la semana? ¿Qué tan representativos eramos del 99% de la población a la que pretendíamos representar? Y yendo al diagnóstico ¿realmente creen que el 99% de la población es anti-capitalista y anti-dinero y “espiritual”?¿creen que son idiotas que deben “aprender” el valor de estos conceptos y cambiar sus respectivas idiosincracias personales como condición para producir un cambio?. Porque, poniendo metas inalcanzables es la mejor forma de asegurar el FRACASO de un proyecto. Lo que para aglunos (sicología barata mediante) puede ser deseable: de este modo pueden darle sentido a sus vidas como “victimas del sistema” y no “una hormiguita más del montón”. Pero, hablando de exclusión, esta actitud es exclusiva y excluyente… del 99% de la humanidad. Yo me admito hormiguita del montón y la pregunta es ¿qué podemos hacer las hormigas sin pretenciones de convertirnos a todas en Gandhi? ¿Que podemos planificar DENTRO DE LO POSIBLE? Si la idea es que yo deje mi trabajo y lo que me apasiona para convertirme en un hippy de feria artesanal (con todo el respeto que me merecen los artesanos y los hippies), se equivocan, NO van a contar conmigo POR MAS que esté de acuerdo con las consignas del 15-O, porque YA ME EXCLUYERON.

    Por otra parte, algunos tiraron consignas como “dejémos de comprar en McDonalds”… y me pregunté ¿por qué?¿con qué criterio penalizamos a una empresa?¿solo por ser representativa de algo?¿realmente vamos a acabar con el corporativismo?¿queremos acabar con el corporativismo o con sus malas prácticas? y en tal caso ¿cómo distinguimos buenas de malas prácticas para saber a quién penalizar? Porque en definitiva, vale, no le compro la hamburguesta a McDonalds, elijo el restaurant de la esquina y capaz que el dueño tiene empleados en negro y a la postre resulta premiado. ¿es esto lo que queremos?

    Además, estoy harto de los “ANTI-guión-LO QUE SEA”, el 99% del mundo sufre problemas concretos y comunes, PESE A LAS DIFERENCIAS de ideas que tienen. Cualquier solución tiene que considerarlas y poder realizarse PESE A LAS DIFERENCIAS. De lo contrario, vamos a pelearnos entre nosotros mientras el 1% nos sigue rompiendo el culo.

    Pongámonos las pilas y el cerebro en marcha. En mi siguiente post voy a seguir la consigna de la asamblea y tirar ideas concretas al ruedo para pensarlas.

    • Marcos

      Me auto-respondo a partir de un comentario que recibí por e-mail al respecto de este post, señalándome el tono “agresivo y pedante” que tiene. Me admito culpable de ambos cargos, y me disculpo si alguien se sintió ofendido, pero expresé en crudo una opinión compartida por algunos conocidos con los que estuvimos en la marcha y en la asamblea.

      Lo que quisiera señalar es que los discursos que critico pecan, a mi entender, de sobresimplifcaciones y de generalizaciones que resultan en prejuicios que no se condicen con la experiencia de muchos del 99% que usan saco y corbata y trabajan inmersos en el sistema capitalista, forman parte de culturas empresariales que muchas veces forjan y los enorgullecen. Aún cuando se percaten de medidas inmorales que son tomadas frente a sus ojos, a contrapelo de estas culturas, y callen por temor a perder sus trabajos y ante la falta de recursos para impedirlas o revertirlas, su experiencia muestra que las culturas empresariales en alguna oportunidad han logrado imponer una ética por encima de este tipo de medidas, lo que contribuye a su orgullo y sentido de pertenencia.

      La crítica indiscriminada “al sistema”, o a una empresa X por el sólo hecho de ser un “ícono capitalista” desvaloriza el esfuerzo personal y los logros (por pocos que sean) de esta gente para constituir una cultura que involucra a sus éticas personales, en la medida que pueden y a pesar de los intereses del capitalista. El discurso en sí les resulta inconsistente con su experiencia, pero además, y quizá por desinformado, puede resultarles pedante y agresivo en la medida en que los menosprecia como personas.

      En realidad, no sé si de acá a un tiempo se puede lograr eliminar al capitalismo o al dinero, en todo caso, todavía nadie me explicó cómo hacerlo, al menos de una forma verosímil, pero acepto de buen grado que sea posible hacerlo y que el que yo desconozca el cómo no implica que no exista un camino o que no se pueda ir desarrollando al andar. Si tal mundo es mejor que el actual, bienvenido sea.

      Pero lo que me resulta más inverosímil es que semejante cambio se logre a pesar de la opinión adversa de gran parte del 99%, o que se logre subestimando sus ideas, educación, cultura, intereses y/o capacidad de entendimiento. Es decir, hasta que cada uno del 99% se sienta identificado con el 99% y con lo que se pretende alcanzar, a pesar de sus diferencias.

      Más allá de que acuerde o no con estos discursos, y aún si acordase con ellos, me parece que es una desinteligencia estratégica limitarse a ellos, pretenderlos hegemónicos (cuando claramente no logran serlo fuera del ámbito de los participantes del movimiento) y/o no apelar a los discursos ajenos que pueden expresar la misma indignación desde otras posturas ideológicas.

      Que en la asamblea hayan predominado estos discursos, no significa que sean ciertos sino que hay una cultura del movimiento que valoriza ciertas ideologías por encima de otras, que no pueden expresarse sin vulnerar la pertenencia (si no estás de acuerdo, sos el enemigo), y temo que esto pueda terminar minando cualquier esfuerzo.

  11. Marcos

    Voy a seguir la consigna de la asamblea acá para tirar mis ideas:

    – El cambio no va a ser inmediato sino progresivo. Tenemos que producir pequeños logros para no desalentar y crear un movimiento creciente, que le de soporte a medidas concretas de cambio.
    – Me gustaría que al 15-O le sigan otras marchas, cada 3 meses. El número de gente debe triplicarse de marcha en marcha, para eso, quien asista a una marcha debe convocar a otras dos personas para la próxima: su tarea es convencer a dos nuevas personas sobre la importancia del movimiento, y tiene 3 meses para lograrlo (es un objetivo realizable). Si fuimos 200 los presentes en Bs As el 15O del 2011, tenemos que ser 16000 el 15O del 2012. Ahí si vamos a llamar la atención del mundo.
    – En la marcha siguiente tiene que haber gente con saco y corbata, y a la que le siga tienen que asistir gerentes de empresas, comerciantes, y dueños de PyMES, lado a lado con obreros y excluidos. Tiene que quedarnos claro que ellos forman parte del 99% (si no, no hablemos del 99%), y para eso tenemos que lograr que ellos se identifiquen como parte del 99%. Esto es CRITICO: esta es la gente que tiene la CAPACIDAD DE DECISION que produzca el cambio. Sin ellos a bordo, no vamos a ningún lado.
    – Hay que crear herramientas para convencer a la gente, en particular a comerciantes, gerentes y dueños de PyMES, de que forman parte del 99%. Estas herramientas son las que usaremos para convencerlos de participar. Por lo pronto, dar argumentos sólidos con que discutir, ADOPTANDO SU LENGUAJE y SIN IMPONER IDEOLOGIAS (que dada la situación es algo INNECESARIO y CONTRAPRODUCENTE). Por otra parte, valernos de los mismos medios del adversario: habrá que hacer publicidad, conseguir publicar notas en los diarios, etc.
    – La marcha tiene que realizarse un día de semana que no sea viernes. Esto es crítico para lograr el eco de los medios (recordemos las marchas para “que se vayan todos” en 2001, tuvieron eco e impacto cuando se realizaban los jueves y eran noticia el viernes; luego pasaron a realizarse los viernes, para el lunes ya no eran noticia, y se diluyeron). La marcha debe hacerse a partir de las 18 hs para convocar a la gente que sale de sus trabajos produciendo la menos cantidad de impedimentos.

    Sobre los argumentos:
    – Hablamos de “ser rico”, “ser pobre” y luego de “estar incluído” o de “estar excluído” como un estado, la fotografía de lo que le sucede a alguien en determinado momento, y se trata de una concepción errónea del problema. Hay que hablar del proceso, no del estado, en términos de “vamos enriqueciéndonos” o “vamos empobreciéndonos” como dirección en la que nos movemos, para redefinir a la exclusión como un DESTINO FINAL al que, con el orden actual, alguien está condenado a arribar, y si no él personalmente, sus hijos o sus nietos.
    – Quien hoy está acomodado (supongamos, el gerente de una empresa), está en camino a la exclusión, la propia o la de sus hijos o nietos, y esto es algo que puede reconocer: la clave es comparar la situación de sus padres con la de sus hijos. Comparativamente,
    cada vez destina más ingresos y ahorros en asegurarse la salud, en un fondo de pensión y en la educación de sus hijos. Cada vez tiene menor certeza sobre el modo en que esta educación puede asegurarles a sus hijos el futuro con el que sueñan. Sus hijos compiten con otros hijos por no quedar excluídos en el futuro y esto crea un proceso inflacionario en la educación: si a su padre le bastó con tener un título universitario, él necesitó tener un posgrado, y sus hijos van a necesitar el título, el posgrado y un doctorado (y son adolescentes hasta los 30 años). Quien reconoce esto, y acepta el concepto de proceso de enriquecimiento o empobrecimiento, se identifica con el 99% porque, así planteado, lo vive en carne propia. Y su participación es requerida para cambiar esto.

    Sobre las medidas:
    – Hablamos de “el sistema” para referirnos a los problemas, y esto es una entelequia. Hay responsables, con nombre y apellido, de todas las fallas a corregir, y si bien es linda la consigna de 1% vs 99%, los responsables se distribuyen en el 99%. Estos gerentes, comerciantes, dueños de PyME (en adelante, DECISORES) son responsables en la medida que toman las decisiones que provocan estas fallas en distintas escalas, para beneficio de este 1% que, en definitiva, no tiene la capacidad de decidir, sino de producir las condiciones adversas requeridas para lograr que entre el 99% se tomen las decisiones que los benefician. Acá radica nuestra ventaja, y esto define nuestra estratrgia:

    Tenemos que cambiar las condiciones en las que se toman decisiones, haciendo que a los decisores le resulten más adversas aquiellas que tienen peor impacto para el 99%, produciendo una adversidad en su ámbito personal, social o económico.

    Actualmente, las condiciones favorables al 1% se basan en la siguiente estructura argumental que aplican los decisores (supongamos, al momento de despedir empleados para reducir costos): “si yo no tomo esta decisión, (1) me van a despedir a mi, va a reflejarse en mi curriculum y no conseguiré trabajo, y (2) de todos modos hay otro que puede ocupar mi lugar y que va a tomar esta decisión, por lo tanto no tengo alternativa más que tomarla”.

    El argumento (1) da cuenta de que forma parte del 99%, actúa en contra del 99% (a la larga, de si mismo) por TEMOR a QUEDAR EXCLUIDO. El argumento (2) da por sentado que “otro ocupará mi lugar”, activando el proceso de exclusión. Por lo tanto, el 99% debe neutralizar de algún modo a estos argumentos, para lograr que tome una decisión favorable, y creo que esto es posible, por contradictorio que suene:

    TENEMOS QUE PROTEGER DE LA EXCLUSION A QUIEN TODAVIA NO ESTA EXCLUIDO Y TEME ESTARLO, para que él o ella sea LIBRE de decidir PROTEGER AL 99%.

    Por otra parte, esto debe suceder ante cada decisión que pueda impactar negativamente al 99%, o la mayoría de ellas, por lo tanto hay que establecer un CRITERIO para determinar cuales son estas decisiones. Este criterio no puede ser relegado a la consciencia del decisor, porque en algún caso puede que no tenga consciencia (le de igual el resto de la sociedad), o puede ser un insconsciente (no entender la relación causa-efecto de sus decisiones).

    Ahora bien, si uno mira los clasificados que ofrecen trabajo en EEUU, paulatinamente todas las empresas comenzaron a agregar la leyenda “no discriminamos por edad”, a consecuencia de un movimiento social que penalizaba a las empresas que lo hacían.

    Creo que el camino es ese: hay que lograr una ética empresarial que no castigue a sus empleados por llamar la atención cuando una decisión que va a tomarse afecta negativamente al 99%, o por denunciar públicamente cuando fue tomada, y que no castigue a sus decisores cuando rehusan tomar estas decisiones, castigándolas social y económicamente en caso contrario, de tal modo que esta ética se traduzca en un beneficio económico competitivo para ellas.

    El público debe enterarse sobre estas decisiones cuando se producen. En un principio, esto puede lograrse por medio de denuncias anónimas de los empleados a un banco de datos público. Así como los bancos se valen de la información de las personas para construir mecanismos estadísticos de riesgo crediticio (scoring) para establecer CRITERIOS DE DECISION para otorgarle o no un crédito, el 99% debe contar con información de las empresas (corporaciones, comercios, PyMES) para alimentar un “score” de “riesgo de exclusión para el 99%” (score99), y la gente tiene que poder acceder a este score para saber a qué empresa castigar y a cual premiar con el consumo.

    En este escenario la participación activa de la gente es viable de tres formas que están a su alcance:
    – Como empleados, denunciando las malas practicas de nuestros empleadores (en particular, cualquier amenaza a hacer publicas las malas practicas).
    – Como consumidores, informándonos del “score99” para castigar las malas prácticas empresariales.
    – Como ciudadanos, exigiendo al Estado a que involucre al “score99” como requisito para sus proveedores.

    La meta es que las empresas se vean obligadas a tener un buen “score99” para competir entre sí. Que cuando sufran las consecuencias de tener un score99 bajo, puedan acudir a un consejo ciudadano que les de recomendaciones sobre las prácticas a eliminar para mejorar su score a futuro, porque es CRITICO que DEMOS OPORTUNIDAD DE CAMBIAR PARA MEJOR.

    Este tipo de medidas pueden organizarse globalmente y aplicarse localmente, con la idea de aplicarlas globalmente a largo plazo. Sería importante contar con los sindicatos para esto, como fuentes de información que aporte al score99 (en el que seguramente cada sindicato tendría un “indice de credibilidad”).

    En una escala global, los sindicatos deberían poder aliarse con los empresarios para defenderlas (y a la fuente de trabajo) en el comercio internacional, demandando conjuntamente, empresarios y sindicatos, un control aduanero basado en el “score99”. El criterio de fondo sería el de prevenir que el costo de RRHH sea un factor competitivo que afecte a los precios: el país propio no debería aceptar la importación de productos manufacurados por obreros cuyo estándar de vida sea menor que la del pais al que se pretende exportar.

    En definitiva, creo que hay que valernos de los recursos actuales, sobre todo de la capacidad que tenemos para producir, procesar y publicar información, para generar circulos virtuosos que se contrapongan a los circulos viciosos del sistema.

    Y en particular, cuando hablo de armar una base de datos y un “score99”, hablo de algo que es posible hacer con tecnología cotidiana, a lo sumo hablamos de conseguir fondos para desarrollar y montar un sistema en la web, tarea que seguramente requerirá del soporte de fundaciones y ONGs y de la inversión de tiempo de profesionales dispuestos a dar una mano. En tal caso, sería interesante empezar a discutir que idicadores contemplar para construir este scrore99, las vías para obtener estos indicadores sobre cada empresa, y la confiabilidad de cada vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s