Comunicado sobre Ley Antiacampe en Buenos Aires

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve un proyecto de ley Antiacampe. Así este gobierno, con el apoyo del Frente para la Victoria, confirma su tendencia a la represión hacia cualquier voz que no puede dominar. Desde #AcampadaBaires, movimiento desprendido del 15-M y que lleva 3 meses inserto en las luchas sociales argentinas, decimos:

– Le damos razón al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos sus aliados políticos y mediáticos: somos una voz que no pueden dominar. Los acampados de la Plaza Tahir en El Cairo, los acampados de la Puerta del Sol de Madrid, los acampados Qom en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, entre otros, demostraron en esos últimos meses que el acampe es una modalidad de expresión de la disconformidad contundente y efectiva.

– Esta ley se inscribe en la tradición de acallar los movimientos sociales, y nosotrxs somos parte de la tradición de los que no se callan. Prohibían el voto cuando este significaba la posibilidad de un cambio social, después prohibieron las rondas alrededor de la plaza para invisibilizar los legítimos reclamos de las Madres, hicieron lo mismo con los piquetes, y ahora con los acampes. Pero nunca lograran acallar las disconformidades con decretos.

– El acampe es la manera en que las comunidades indígenas están llevando sus justos reclamos a la sociedad argentina. Pero el poder político sigue con su vieja tradición de invisibilizar por completo los pueblos originarios. Esta ley es una nueva negación a la existencia pública de las comunidades indígenas de la Argentina. Por lo tanto participa del genocidio que se llevó y se lleva a cabo en este país. Después de matar a pueblos enteros, niegan la propia existencia histórica de esos pueblos. Siempre los procesos genocidas van acompañados por su negación.

– Los espacios públicos, especialmente las plazas y los parques, son de los ciudadanos y no son propiedades del gobierno. Por lo tanto las rejas que se construyen alrededor de estos en Buenos Aires son un claro signo del retroceso de la ciudadanía. Deben, estos espacios, volver a ser lugares de encuentro de lxs vecinxs y ciudadanxs para compartir y debatir.

– Los acampes y asambleas participan de una experiencia comunal. Indican que distintas ideologías, culturas e idiosincrasias pueden convivir organizadas horizontalmente. Prohibirlas es prohibir un camino hacia la participación ciudadana. La política no se puede dejar en manos de “representantes” que solo representan sus intereses.

Pero lejos de desanimarnos, este nuevo intento de desalojarnos del espacio público nos confirma el acierto del acampe como modalidad de expresión política apartidista. Aunque nos vamos, evolucionamos. Ahora, nuestra metodología serán los acampes itinerantes. Esperános!

Llamamos:

  • A los organismos de defensa de los derechos humanos a que se opongan firmemente a este claro ataque al derecho fundamental de expresión.
  • A todos los partidos políticos a que cumplan su rol de garantes de la pluralidad de expresiones políticas y que bloqueen esta ley infame.
  • A todos los movimientos sociales a que defiendan sus derechos a expresarse en las formas que les convenga.

#leyantiacampe

9 comentarios

Archivado bajo comunicados

9 Respuestas a “Comunicado sobre Ley Antiacampe en Buenos Aires

  1. Ostrogodo

    Frente “para” la Victoria (no “por”) se llama la mafia esa.

  2. Cuenten con mi apoyo y el de todos quienes componemos Los Invisibles.
    Un fuerte abrazo y Arriba los que Luchan!

  3. Fuerza mucha fueza hermanos arriba la libre expresión abajo la represión!!!!!!!!!!!!! Jallalla!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Pingback: Gobierno de Buenos Aires quiere sacar una Ley Antiacampe, Comunicado #AcampadaBaires

  5. Prii

    muchaaa fuerza y a difundir !…comparto en mi face…

  6. Leila Corina

    Chicos, si realmente hay una buenta intención detrás de esto (cosa que después de taaanta agua corrida bajo el puente en nuestro país, tanta ingenuidad me parece sospechosa) le están pifiando MAL.
    Lo que está pasando en el 1º mundo es producto de la aplicación de las políticas del FMI. En nuestro país se está tomando un camino complemtamente diferente.
    Entonces, solidaridad, SI! De una buena vez hagamos algo en solidaridad con lo que pasa afuera, y ahí van a juntar MUUUCHA GENTE. Ahora, hacer como que todo es lo mismo sólo por sentirnos bien de estar cortando una calle… bueno, vayamosnos a Europa para eso, porque acá seguro que no van a representar a mucha gente.

    • Leila, el problema no es el FMI solamente, el problema está en muchisimas cuestiones que hay que resolver, incluso localmente aunque haya un clima de conformidad… en el mundo entero hay que reolverlas!.
      si estas de acuerdo con nuestra visión te invito a participar, y si no estas de acuerdo, tambien!
      Buscamos cambio de conciencia y alternativas viables

  7. Antonio

    “A todos los movimientos sociales a que defiendan sus derechos a expresarse en las formas que les convenga.” excepto a manifestarse con sus propias banderas si participan del 15-0 y otras movilizaciones con ustedes que sí llevan sus banderas, no? Porque sí que las tienen, “acampada baires” tiene su bandera y sus carteles, tiene su “partidismo” en los hechos, es falsa la abstracción “somos todas personas con ideas” (a menos, claro, que lo digan así para mostrarse como iluminados que sí tienen ideas, no como otros) ¿puede ir un macrista a exponer sus ideas, “cada uno tiene su propia ideología y se la respeta”? ¿quién decide ponerle un bigote hitleriano a Macri y no a Scioli o a Cristina? ¿qué es “una nueva democracia”? ¿capitalismo con twitter, o pueden escuchar las ideas de revolución de, digamos, trotskistas, o lo primero no es partidista y lo segundo sí? ¿A quién van a votar en Octubre? ¿no les importa, les parecen todos lo mismo? También veo que hablan de 2001… en fin, yo no soy miembro de ningún partido, lo que está pasando en EEUU y Europa me parece muy importante, pero veo que lo que hacen acá es un grupo excluyente, y lo es en los hechos, aunque me digan que no, que no, es lo que están haciendo, tienen su formación política y su historia, está muy bien, pero no mientan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s