Crónica del escrache al Chantander 4/8/11

La jornada de escrache al Banco Santander comenzó alrededor de las 11hs en el acampe. Todavía no estábamos todxs, cuando llegaron dos agentes de la Policía Federal Argentina para asesorarse acerca de lo que estábamos por hacer. Desde la vereda de enfrente otro agente de civil nos filmaba mientras intentaba disimular que hablaba por celular.
Antes de llegar el mediodía, nos encontrábamos trasladando el stand, los carteles y volantes hacia la sucursal que está sobre la Avenida Santa Fé cerca de la esquina de Scalabrini Ortiz. El calor que levantamos en la caminata de a poco se fue esfumando y dejando lugar al frío producido por el viento y la sombra de la vereda del Banco.
La base del stand fue prestada por la Cooperativa Citrus Argentinos, empresa recuperada que fabrica los jugos SUIN. La cartelería Chantanderística se realizó con cartón, páginas de guía telefónica y mucha plasticola a las cuales se les dio el acabado final con pinturas de otra empresa también autogestionada: la Cooperativa Cintoplom.
Una vez armado el stand comenzamos a repartir algunos volantes a las personas que pasaban y entraban o salían de la sucursal. Algunos se paraban a conversar, otros se quedaban mirando a Fausto, quien con bailes y cantos anunciaba las maldades de invertir en el Banco Satán-der. El personal de seguridad de la entidad bancaria y de la Policía Federal ya estaba muy nervioso por nuestra presencia.

Repasemos algunas cuestiones acerca del grupo Santander :
– A través de préstamos e inversiones, promueve y participa de empresas que fabrican armas, por ejemplo en las europeas Thales y EADS y en la norteamericana Boeing.
– Con múltiples filiales en paraísos fiscales, no puede evitar la evasión de impuestos. Resulta una tentación tener 33 sociedades en territorios offshore, principalmente en las Islas Caimán (8), Bahamas y Jersey (6 en cada una) y Guernsey (5).
– En 2010 obtuvo sólo en Latinoamérica una ganancia de 4.804 euros, después de haber recibido miles de millones en concepto de “rescate” desde fondos públicos.
– Invierte en megaproyectos que generan ganancias a corto plazo y degradan el medioambiente, como las cinco centrales hidroeléctricas llamadas “Hidroaysen”, que plantea el saqueo y la destrucción de la Patagonia e incrementar la hegemonia del duopolio de las empresas de energía eléctrica en Chile (Endesa -51% de las acciones del mercado- y Colbún S.A. -49%- ).
– Hacia febrero de 2011 ocupa el tercer puesto en el top ten de bancos argentinos al manejar depósitos por 26.300 millones de pesos.

La frutilla del escrache llegó en el momento de la performance en la cual un grupo de banqueros muy enojados llegaba para sofocar la actividad de denuncia. En el primer intento intervinieron agentes de la policía creyendo que realmente se estaba produciendo una pelea y un maltrato por parte de seres trajeados contra los manifestantes. En la segunda oportunidad la acción terminó con los reprimidos levantando carteles dirigidos a las turbias actividades bancarias. Continuamos un tiempo más cantando y repartiendo información. Antes de irnos, saludamos al agente de la Policía Federal que nos filmó en todo momento.

Deja un comentario

Archivado bajo actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s